Autora: Alessandra Carlos, activista adolescente en temas ambientales y de género
Hablar de la comunidad LGBT siempre ha sido uno de los mayores tabúes para la sociedad. Los llenan de estereotipos y estigmas que crean falsedades acerca de las realidades que las personas identificadas como parte de la comunidad viven. Sin embargo, tal vez fue porque pasarón dos años desde aquel 15 de marzo, pero en un contexto post-confinamiento hay un público que se está haciendo visibilizar, un público que a diferencias de los años anteriores tienen mucho por decir. Lxs adolescentes están marcando y haciendo notar su presencia, y es que en este mes no dudaron en sacar la bandera de la comunidad como es, orgullosa.
A pesar de que poco a poco se visibiliza la comunidad joven que se identifican como LGBT, esto no significa que las barreras para su libre expresión disminuyeron. En realidad, la gran mayoría de informes tratan este tema de forma colectiva, haciendo que se desconozca a profundidad las realidades de lxs adolescentes de la comunidad. Lo que se busca acá no es demostrar la complejidad de las vivencias de lxs jóvenes de la comunidad LGBT, pero sí visualizar a través de testimonios, que es lo que ellxs nos cuentan acerca de este tema.
Los 3 testimonios son contados por estudiantes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Ellxs prefirieron realizar esta actividad bajo seudónimos ya que así se sentían bajo mayor seguridad y cómodos. Estos son: Rainbow Jelly, Benny y SBL.
La construcción de la identidad y orientación es lo más importante para una persona. Pero, quienes encuentran gustos y representaciones que no son aceptadas por la sociedad, su realidad conlleva a una auto-aceptación de largo camino.
Definitivamente aceptarme fue lo más difícil. No me sentía segura así que prefería percibirlo como un berrinche que me hacía a mi misma. Pero cuando me di cuenta que cada vez esto se tornaba serio, me asustaba”
Rainbow Jelly
La gran mayoría de personas siempre dice que la opinión de sus padres es la razón por la que no podían aceptarse al inicio. Rainbow Jelly agrega que también existen luchas internas que hacen que muchxs duden de las cosas que ya sabían de ellxs mismxs. Encontrar que te gusta alguien de tu mismo sexo te desconstruye, pero esto mueve todas las piezas para posicionarlas en una forma que los represente a ellxs tal y como son. Es un proceso largo y es algo en lo que muchas coinciden. Pero cuando llegan a expresar su identidad con confianza, la siguiente parte del camino se hace más luminosa.
Pero aceptada o no la identidad, no se puede negar que siempre habrá estereotipos y prejuicios que la sociedad crea acerca de ellos. La cosa es que cuando uno está aún en autoconocimiento, tener que lidiar con una gran cantidad de comentarios ofensivos, enfurece a muchos.
Hay gente que cree que es algo erróneo, en especial las culturas ortodoxas. Como varón, me pueden clasificar como afeminado y eso me molesta, que lo crean así y me fastidien por ello, a pesar de que sea una “broma”.
SBL
Los estereotipos además de llenar de información falsa un tema, también tacha la verdad que un grupo sostiene y quiere visibilizar. SBL está cansado de que sus acciones sean catalogadas como afeminadas, que utilicen esa descripción para burlarse y ofender a las personas gay de la comunidad LGBT.
Sin embargo, a veces los lugares donde también se ven estos prejuicios, es en la misma comunidad.
No me gustan las etiquetas, siento que tu orientación no te puede definir y encasillar en un tipo. Es por eso que a veces siento contradicciones dentro de la comunidad LGBT. Esta bien el remarcar lo diversos que somos, pero también invalidan a aquellxs, que según ellxs no cumplen como LGBT”
Benny
Lo mencionado por Benny refleja lo que las personas trans y bisexuales viven, ya que dentro y fuera de la comunidad son cuestionadas mediante frases como “es un proceso”, “están en duda” o “son muy radicales”.
Es por ello que me siento en un ambiente más seguro cuando estoy con mis amigas. Les tengo mucha confianza y sé que no me juzgarán como mi familia u otro grupo de persona
Benny
Los tres testimonios comparten un punto en común: La mayoría de adolescentes parte de la comunidad LGBT identifican a su grupo de amigos y amigas como el espacio más seguros donde pueden ser ellxs mismxs sin prejuicios. Es lindo saber que puedes ser tú libremente con tus amistades, pero a la vez es triste saber que es el único espacio donde puedes expresar tu orientación e identidad. Las adolescencias están agarrando cada vez más confianza para expresarse, sin embargo, los grupos como “Con mis hijos no te metas”, que obstruyen los avances de la igualdad, fomentan el odio y hacen que vivamos con miedo.
¿En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, qué es lo que más pedirías?
Las personas deben entender que no estamos cerradxs a dos opciones, heterosexualidad o homosexualidad. Albert Einstan dijo que la mente es como el paracaídas, solo debes abrirla. Y eso es lo que pido, que entiendan que en la diversidad no hay patrón o reglas.
Rainbow Jelly
Festejen y celebren, han pasado muchas cosas y a pesar de ello seguimos siendo nosotrxs mismxs. Es difícil lograr un cambio así de rápido, pero lo importante es que sean ellxs mismxs, no lo duden.
SBL
La homofobia es como tenerle miedo al ser humano. Necesitan dejar de invalidar las orientaciones e identidades de las demás personas. Nadie puede decirnos quienes somos.
Benny
En un mundo que funciona bajo lo que los adultos deciden, estamos cansadxs de que nos silencien. Es necesario que se garantice a todos lxs adolescentes de la comunidad LGBT el derecho a vidas libres de violencia, y a una educación en respeto e igualdad.