Escrito por: Elaine, participante del programa Voces Activistas – Trujillo
Queridxs activistas, no se dejen socavar. Ahora que me gradué de la escuela secundaria, con el debate en curso de si algunxs de nosotrox deberíamos tener derechos, me he dado cuenta de lo importante que es, para nosotrxs lxs adolescentes, tener nuestras propias opiniones y perspectivas del mundo. Algunos adultos no entienden que no podemos debatir derechos humanos básicos, por favor no dejen que Twitter los haga pensar lo contrario.
Gracias al programa “Voces Activistas” aprendí cómo unx activista puede hacerse escuchar y cómo poder comunicarse correctamente a través de la incidencia y el activismo. Este año he visto a adolescentes usar sus propias plataformas; marchas, uso de redes como TikTok e incluso Instagram, para crear conciencia sobre los problemas globales y nacionales. La generación Z está llena de iniciativa y acción colaborativa. Y eso es algo digno de mención. ¿Por qué? Porque a menudo somos marginadxs.
Con un nuevo año por comenzar, solo puedo pedirles a otrxs adolescentes que hablen sobre las cosas que les parezcan injustas.
A menudo se nos dice que somos demasiado jóvenes para hacer una diferencia. La verdad es; no lo somos. Es el momento adecuado para defender las cosas que nos importan. Les daré un ejemplo: cuando tengamos la edad suficiente para ser presidentxs de Perú, la crisis climática será estadísticamente imparable. El mundo está llamando a lxs jóvenes a la acción, es realmente lo que se nos pide. Es lo que se necesita. Sin cambios, sin jóvenes que aboguen por sus derechos; no estamos llegando a ninguna parte. Como dice el lema del Washington Post: “La democracia muere en la oscuridad”.
Cuando formé parte de GirlGov en 2021, navegábamos en un mundo cambiado por una enfermedad infecciosa que desde entonces ha marcado la forma a nuestro activismo y nos ha unido a lxs activistas de diferentes partes de Perú y el mundo. Ahora podemos manifestar y comunicar nuestras demandas a través de Zoom y otras plataformas, y eso es maravilloso.
Ahora, con un nuevo año por comenzar, solo puedo pedirles a otrxs adolescentes que hablen sobre las cosas que les parezcan injustas. Y si tiene miedo, deben saber que encontrarán a otrxs activistas y un sentido de comunidad en el proceso, porque la mayoría de nosotrxs queremos ver que ocurra un cambio, incluso si nos dicen lo contrario, incluso si el futuro se siente incierto.
Así que estas navidades reconsideren su lugar en la sociedad, no es necesario sacar un pronunciamiento siempre que pasa algo, pero sí, reflexionar sobre lo que pasa e intentar hacer un mundo más justo desde nuestros diferentes espacios.
Este texto se formuló y elaboró en el marco del programa Voces Activistas, iniciativa desarrollada por Quinta Ola y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Perú, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá y de la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR.