Autora: Kamila, 13 años
Kamila, activista adolescente venezolana en formación en el programa Chamas en Acción: Hermanas Sin Fronteras. Programa gestionado por Quinta Ola, con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio SI Frontera financiado por la Unión Europea y la cooperación alemana, implementado por la GIZ en Perú.
Hace 3 años con tan solo 10 años de edad emigré a Perú, alrededor de este tiempo he descubierto tantos problemas normalizados en las niñas y adolescentes migrantes que por temor llegamos a callar, pero cuyas consecuencias afectan nuestra identidad, autoestima, y nuestro sentido de seguridad.
Unos de los tantos problemas que afrontamos tanto, niñas, adolescentes y mujeres venezolanas es la hipersexualización. La hipersexualización es dañina y atenta contra nuestros derechos fundamentales, porque exaltan o se esperan atributos o comportamientos sexuales por parte de nosotras, y se nos valora a partir de estos. Son comentarios sobre nuestro cuerpo sin previo consentimiento resaltando atributos que tenemos o debemos tener por ser venezolanas, generando ideas de quienes debemos ser por nuestra apariencia. Esto es normalizado y justificado mayormente debido a los contenidos que se presentan en los medios de comunicación, ya sean las noticias, videos musicales, telenovelas y las redes sociales, donde abundan imágenes con alta carga sexual. Esto invisibiliza nuestra humanidad, nuestras capacidades y talentos, para solo vernos como cosas.
En base a este problema la colectiva Atenisa, derivada del programa Chamas en Acción, reconocimos la importancia del tema y la atención que amerita, nuestro propósito es generar un espacio seguro al cual las niñas y adolescentes venezolanas que vivan esta situación puedan acudir a Atenisa para saber cómo reconocer el problema y cómo actuar.
Por parte de nuestro trabajo en Atenisa hemos elaborado una encuesta sobre hipersexualización dirigida a niñas y adolescentes venezolanas viviendo en Perú. Mediante esta encuesta, buscamos conocer cómo nos vienen impactando y generar evidencia sobre este problema. Si deseas puedes llenar nuestra encuesta o compartirla con alguna niña o adolescente venezolana en tu familia o de tu comunidad. Recuerda que juntas y juntos podemos generar ciudades más seguras para todas y todos.
Karina junio 5, 2021 at 1:59 am
Excelente articulo, continúa expresandote libremente. Eres brillante
Yenny junio 5, 2021 at 2:52 am
Excelente tema para que nuestras adolescentes y mujeres venezolanas sepan cómo afrontar la situación de la hipersexualidad. Felicidades Camila excelente trabajo, y al equipo de la Quinta Ola por tratar estos temas de inducción y aprendizaje a las adolescentes, estoy segura que son de mucha ayuda.
Cleimar venales junio 5, 2021 at 2:55 am
Que Dios te Bendiga…
Te felicito Excelente tu Exposición toda una realidad… Dios Proteja a todos los niños y niñas. Adolescentes a salir de esa triste realidad.
Yenny junio 5, 2021 at 3:03 am
Excelente artículo, felicidades Camila por tu hermoso trabajo sigue así mi niña 🤗, al grupo de Quinta Ola por desarrollar este tema que afecta a nuestras adolescentes y las mujeres venezolanas en general. Estoy segura que el dar a conocer cómo afrontar estás situaciones de la hipersexualidad ayudará mucho a las chicas! 👏🏼🙌🏼
Gustavo Calderón Paredes junio 5, 2021 at 3:05 am
Felicitaciones hija por tu artículo será de utilidad para todas nuestras connacionales en Perú y en cualquier parte del mundo, es el comienzo de una etapa de tu vida, continua así y sigue adelante.
YUDALIA PERNIA junio 5, 2021 at 10:16 am
Excelente Kamila, que tu mensaje llegué a tantas niñas y adolescentes que por miedo o pena callan.
susana ortega junio 5, 2021 at 12:34 pm
excelente iniciativa pues muchos somos inorantes acerca de la importancia del mismo.felicitaciones por esta iniciativa Dios habra tu mente porquea travez de ti los demas podemas tener conocimientos del mismo felicidades
Genaivit Silva junio 5, 2021 at 12:45 pm
Que inteligente y linda, felicidades, gracias por tus aportes a la sociedad
Oliva Briceño junio 5, 2021 at 12:52 pm
Mi niña Kamila muy feliz por ti que estés invirtiendo tu tiempo en crecer como persona y sobre todo en un tema tan importante para ésta sociedad que nos dió acogida. Me atrevo a decir que a nuestra mujer venezolana le han colocado significados falsos y ese ha sido el patrón para la mayoría de las personas.
De esta forma, considero excelente el trabajo que se está haciendo dado que es el inicio de deshacer ese mundo de percepciones falsas que crearon de la emigrante venezolana. Éxitos Kamila
Yulmis junio 5, 2021 at 1:00 pm
Gracias, por exponer una realidad que nos acosa como Venezolana dia a día.
Yenifer garcia junio 5, 2021 at 1:00 pm
Excelente artículo.