Escrito por: Yadira, participante del programa Voces Activistas – Lima
“En Perú desaparecen 36 mujeres al día:
7.762 casos fueron reportados de enero a agosto de 2022” – (Infobae, Octubre 2022)
En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, le recitaría al Perú epístolas sobre vidas de aquellas mujeres maravillosas, con vidas extraordinarias, que lamentablemente nunca pudieron lograr ser, ya que fueron arrancadas con violencia de este plano.
Mujeres de diferentes almas, sonrisas y sueños.
Escribiría cartas arrugadas como si hubieran sido escritas con profunda impotencia, cartas largas e interminables como si el espacio de las hojas fuera insuficiente para escribir.
Y me quedo deseando que ninguna niña, adolescente o mujer más
vuelva a pasar por lo que ellas tuvieron que pasar.
Me imagino a una niña, a una adolescente o a una mujer, de cualquier edad y de cualquier lugar. Me la imagino yendo a clases todos los días y esforzándose. Me la imagino con amigas viendo series románticas y leyendo libros juveniles. Pero abruptamente, su imagen se desvanece. No puedo ver su vida nunca más.
Solo siento una profunda tristeza y un último vistazo de oscuridad.
Me imagino muchas estrellas apagadas que decoran el cielo. Asustadas, dolidas y escribiendo cartas de aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia y no lograron sobrevivir. “Desaparecidas” que nos fueron arrebatadas por el verdugo patriarcado.
Y me quedo deseando que ninguna niña, adolescente o mujer más vuelva a pasar por lo que ellas tuvieron que pasar.
Este texto se formuló y elaboró en el marco del programa Voces Activistas, iniciativa desarrollada por Quinta Ola y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Perú, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá y de la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR.