Astraea: por la educación

Astraea, colectiva de adolescentes migrantes que lucha por el derecho al acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes.

¿Cómo será el colegio allá?, ¿haré amigos fácilmente?, ¿serán más difíciles las clases? Son de las primeras preguntas que surgen cuando eres adolescente y migras; sin embargo, el acceso a la educación es algo que damos por hecho, es un derecho humano, algo que nos corresponde desde que nacemos, ¿Por qué preocuparnos por algo tan elemental?

Durante nuestra experiencia en el programa Chamas en Acción analizamos los problemas que afrontamos como inmigrantes y uno de los más resaltantes es precisamente el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Según el INEI en 2018 más del 50% de inmigrantes venezolanos en edad escolar no estaba estudiando.

La gravedad de este asunto es innegable, la educación es la base de nuestro desarrollo personal y es fundamental para nuestro futuro. Sin educación básica nuestras oportunidades para apostar a una mejor calidad de vida se reducen cada vez más y más.

Por esto y otros motivos nace nuestra colectiva ‘Astraea’, que lleva el nombre de la diosa griega de la justicia terrenal, en referencia a ese sentido de justicia por todos esos niños, niñas y adolescentes que no han podido estudiar, ya sea por falta de información, falta de documentos o incluso trabas impuestas por las mismas instituciones que en su lugar deberían apoyarnos.

Nuestro objetivo es principalmente informar y ser un apoyo para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que busquen estudiar, pero no pueden por distintos obstáculos. Es muy injusto que solo por haber nacido en otro territorio no tengas las mismas oportunidades de acceder a la educación y gozar de una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro. Sí, somos inmigrantes, pero seguimos siendo seres humanos que merecen acceder a derechos básicos.

En Astraea queremos apoyar con lo que esté en nuestras manos y como parte de nuestro trabajo elaboramos una encuesta para niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años para poder reunir cifras y entender cómo nos está afectando esta problemática. Nos ayudaría muchísimo que compartas esta encuesta para que cada vez más personas se sumen a esta lucha por la educación.

Puedes encontrarla en nuestro instagram @astraea_edu o acceder directamente al link: https://forms.gle/HGKYaSBRChbCu24c7