Escrito por: Dextre, participante del programa Voces Activistas – Lima
No hay nada más bonito que ser una niña. No hay nada más inocente que aprender cosas nuevas sin límites. No hay nada más divertido que jugar a carcajadas sin pensar en el “qué dirán”. Todo es muy hermoso, pero no todas vivimos una realidad que nos permita disfrutarlo.
Niñas, no dejen de creer que todo es posible; por más pequeño que sea, si realmente quieren lograr algo, pueden hacerlo. Debemos ser fuertes, debemos creer en nuestro poder y en cuán increíbles somos.
No pueden arrebatarnos experiencias o risas. No pueden arrebatarnos nuestra inocencia o lo que merecemos como personas. Somos ciudadanas. Tenemos mucho por lograr y cada una de nosotras es protagonista de su propia historia. Tenemos el mango de la sartén de nuestras vidas… Y es momento de marcar la diferencia.
Las niñas somos DIVERSAS.Vivimos muchas realidades y debemos VALORARLAS
para entender lo VALIOSAS Y ÚNICAS que somos.
Por ello, en este día tan especial le escribo a mi hermana, una niña igual que todas ustedes:
Querida Aixa,
Algunos días son difíciles. Algo cambia en tu cuerpo y estás a la expectativa de lo que dicen nuestros padres o de lo que ellos quieren que hagas, pero te diré algo que no te digo muchas veces: eres INCREÍBLE. Brillas por tu personalidad pícara, tu determinación y sueños tan grandes. Me encanta saber que puedes hacer lo que te gusta y arriesgar para disfrutar cada momento. Sé que ser niña no es fácil, viene con muchas injusticias, estereotipos, opresiones y desigualdades que, estoy segura, has vivido en algún momento. Pero ¿sabes qué? Estamos aquí para ti. Somos niñas y somos un ¡montón! Una marea llena de anhelos y estrellas por alcanzar, así que NUNCA pienses que estás sola. Nunca pienses que eres una pequeña. Eres una gigante, una capa, y muchas niñas también lo saben. Te dejo este mensaje para que puedas vivir orgullosa de esta etapa tan bonita, mirando hacia adelante y creyendo que todo es posible, porque lo es.
Como niñas somos poderosas, no tenemos límites. Querrán imponerte muchas cosas, pero no puedes ceder. Arriesga, disfruta, ríe; sigue conectando con más niñas que necesitan sentir tu voz, compartir tus sueños y hacerlos realidad.
Este texto de formuló y elaboró en el marco del programa Voces Activistas, iniciativa desarrollada por Quinta Ola y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Perú, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá y de la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR.