Autora: Adriana, 17 años
Activista adolescente peruana,estudiante de la carrera de Derecho, formó parte de la promoción 2020 de Girlgov Perú, y actualmente es parte del colectivo adolescente Invisiblxs.
En algunas escuelas del Perú los derechos de las personas LGBTIQ+ han sido, y vienen siendo vulnerados por pertenecer a esta comunidad. Los adolescentes no se sienten seguros en sus aulas, debido a las situaciones de rechazo, burlas, discriminación, y acoso que han tenido que vivir, tanto por parte de los estudiantes, como de las mismas autoridades, que en lugar de proteger y asegurar sus derechos, los siguen quebrantando.
En septiembre del 2020, desde Invisiblxs, realizamos una encuesta llamada “Las voces de los niños y adolescentes LGBTIQ+ en pandemia” dirigida a adolescentes escolares de la comunidad entre 12 y 18 años, con el fin de visibilizar casos de violencia y discriminación que hayan sufrido en sus instituciones educativas. De las 800 personas que respondieron la encuesta, el 50.5% indicó sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia por ser parte de la comunidad, y el 77.9% afirmó haber presenciado algún acto de violencia contra un miembro de la misma.
“Intentaron expulsarme del colegio, mi familia me humilló, sufrí violencia psicológica. Hasta llegué al punto de pensar en el suicido, y el colegio me sigue tratando diferente”.- Anónimo
Este es uno de los tantos testimonios que recibimos mediante la encuesta. En estos se pueden identificar dos problemas, el maltrato psicológico, y la constante presión de reprimir la identidad, causando así fuertes estragos en el adolescente, e inseguridad en su entorno. Otro dato preocupante son las terapias de conversión, muchas veces sugeridas por los padres de familia, o miembros de la institución educativa, las cuales son antiéticas, inhumanas, y son consideradas como un método de tortura.
Un dato alarmante es que el 94.6% no denunció el acto de discriminación porque lo consideraban una pérdida tiempo, sentían miedo a las represalias, no sabían a dónde ir, por culpa, miedo, entre otras razones. Estos actos de violencia, en su mayoría, fueron ejercidos por estudiantes, profesores, personal del colegio, directores, y padres de familia.
Invisiblxs fue creado con el objetivo de visibilizar casos de violencia que hayan sufrido escolares de la comunidad. Se busca crear una red de apoyo para todos aquellos que se sienten solos. Es un colectivo de adolescentes, para adolescentes, donde todos aprenden a sentirse libres, seguros, y motivados a generar un cambio positivo en la sociedad. Si quieren compartir sus experiencias, hablar, o pertenecer a un espacio seguro, nos pueden encontrar en redes sociales como @invisiblxs_.
Después de identificar que algunos colegios no son espacios seguros para los adolescentes de la comunidad LGBTIQ+, se han creado diversas líneas de ayuda. Si te encuentras en una situación de discriminación, o violencia, puedes acudir a la comisaría más cercana, llamar a la línea 100, o comunicarte con la línea de la Defensoría del pueblo marcando al 0800-15-170. Sigamos resistiendo, amándonos, y aceptando orgullosamente quiénes somos.